RED de RUTAS
RECURSOS HUMANOS

 
 

LA GENTE RTP ES LO MAS VALIOSO QUE TENEMOS

RTP tiene el alto compromiso social con los habitantes de la Ciudad de México de proporcionarles un servicio eficiente de transporte de pasajeros; seguro, confiable, oportuno y de calidad.

Para cumplir con esta gran responsabilidad contamos con nuestro personal que requiere ser mejor cada día en todo lo que haga.

Por ello, diariamente estamos trabajando en propiciar un ambiente laboral de motivación, respeto y compromiso: la cultura RTP.

Estamos llevando a cabo programas continuos de capacitación para desarrollar el potencial de nuestro equipo humano. Particularmente enfatizamos la profesionalización de nuestros operadores.

Nuestro propósito es que cada operador cumpla con su contribución a la sociedad dando un servicio profesional de respeto al pasajero.

Los programas de formación de operadores de autobús en RTP comprenden fundamentalmente tres aspectos:

1. Calidad en la operación
2. Conocimiento integral de las unidades que conducen
3. Control de emociones y primeros auxilios

Adicionalmente, estos programas han sido validados por la Secretaría de Transportes y Vialidad para cumplir con la gestión de otorgamiento de Licencia Tarjetón para Operadores de Transporte Público de Pasajeros en el Distrito Federal. De igual manera, nuestras instalaciones, han sido aprobadas por esa Secretaría por lo que operamos como Centro de Capacitación Autorizado.

No estamos satisfechos; queremos ofrecer a nuestro personal, a través del entrenamiento y la capacitación, la posibilidad de que cuente con mayores conocimientos y disposición para alcanzar el objetivo de mejorar continuamente la calidad en nuestro servicio.

Capacitación
Con la finalidad de mantener permanentemente actualizado el desarrollo de los recursos humanos de Red de Transportes de Pasajeros del DF, se cuenta con un área específica responsable de impartir la capacitación en el Organismo, cuyos programas prioritarios para el ejercicio 2004, se mencionan a continuación:

Operación y mantenimiento
Seguridad e higiene
Inducción
Formación de instructores
Transparencia y acceso a la información
Conocimientos y actualización en computación
Primeros auxilios
Liderazgo

Programa "Experiencia es Excelencia" (Adultos Mayores)
Los Adultos Mayores también están aportando su contribución en RTP; agregan a sus habilidades y conocimientos, una actitud que se deriva de su experiencia. Es esa disposición la que les permite "ponerse en los zapatos" de nuestros usuarios.

Se han incorporado a RTP en el mes de mayo de 2004, 47 operadores de autobús de entre 55 y 65 años de edad. Su proceso de selección fue tan riguroso como para cualquiera de nuestros operadores, a fin de mantener los estándares de seguridad a que estamos obligados con los usuarios de nuestros servicios.


ADMINISTRACION DE PERSONAL
Sin duda alguna, el recurso humano es la base primordial de este Organismo, por ello, la gran responsabilidad que demanda el servicio de transportación de pasajeros, hace imprescindible contar con personal especializado que permita atender las diferentes actividades encomendadas para cumplir con el objetivo para el cual fue creado RTP; en tal virtud, la Dirección de Administración, a través de la Gerencia de Administración de Personal, es la responsable de atender los requerimientos de las áreas del Organismo, para lo cual controla una plantilla de personal como se indica a continuación:
Plantilla actualizada al 15 de julio de 2007
Adscripción
Personal
Directora General
1
Directores de Área
5
Contralor Interno
1
Gerentes
19
Encargado de Gerencia
2
Jefe de Unidad Departamental
67
Personal de Confianza
888
Personal Sindicalizado
3,422
Personal Sindicalizado "Adultos Mayores"
39
TOTAL
4,444

 
 
 
 
 
 
 
 
 
     

RED DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DEL D.F.
Serapio Rendón No. 114 , Col. Sn. Rafael, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México, D.F.