Relacionados:

Protocolo para la prevención, atención y sanción del acoso sexual en la Administración Pública del Distrito Federal

Modificaciones al Código Penal para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal relativo a la violencia contra las mujeres

Modelo de atención y prevención del VIH para las mujeres de la Ciudad de México

 

COMUNICADO

En el marco del 1o. de Diciembre "Día Mundial del sida", el Gobierno del Distrito Federal, anuncia la implementación del Modelo de Atención y Prevención del VIH para las Mujeres de la Ciudad de México, el cual será ejecutado por 14 dependencias del GDF y coordinado por el Inmujeres DF y el Programa VIH y Sida de la Ciudad de México de la Secretaría de Salud del DF.

 

El Modelo tiene como objetivo generar un marco institucional de promoción, oferta y acceso a servicios específicos con el fin de prevenir la transmisión del VIH en mujeres, así como mejorar la calidad de vida y disminuir la vulnerabilidad de las mujeres que ya viven con VIH. Se trata de un modelo innovador pues aborda la situación del VIH en las mujeres no sólo desde el ámbito de la salud, sino también desde la perspectiva de género incorporando otros derechos humanos fundamentales, principalmente los sociales y económicos, como vivienda, empleo, educación y servicios jurídicos, lo que posibilitará dar una respuesta integral para garantizar y promover los Derechos humanos de las mujeres con VIH, así como realizar acciones coordinadas para prevenir el VIH en las mujeres. Cabe destacar que en México, según estimaciones de Onusida existen 59,000 mujeres viviendo con VIH. En el Distrito Federal alrededor del 25% de las personas que viven con VIH son mujeres*.

La presentación oficial del Modelo se realizará a mediados del mes de enero de 2013. No obstante el documento se podrá consultar a partir del 1o. de Diciembre en las páginas web de las siguientes dependencias:

Inmujeres DF, Clínica Especializada Condesa, Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Trabajo y Fometo al Empleo, Instituto de Vivienda del DF, Secretaría de Desarrollos Rural y Equidad para las Comunidades, DIF.DF, FONDESO, Secretaría de Educación del DF, ICyTDF, Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, Sistema de Transporte Colectivo Metro, RTP, y de organizaciones de la sociedad civil: Mexicanas en Acción Positiva; ICW Latina Capítulo México; Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud; Colectivo Sol, y Salud Integral para la Mujer.

* Fuente: Programa de sida de la Ciudad de México, Estadísticas en el Distrito Federal http://condesadf.mx/distrito-federal.htm

 
   

 

 
 
     
 
RED DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DEL D.F.
Serapio Rendón No. 114 , Col. Sn. Rafael, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México, D.F.